Inicio
Empresa
Productos
Distribuidores
Noticias
Contacto
English

La fibra de llama es un un producto totalmente natural y biodegradable originado de llamas criadas en su ambiente natural en las montañas andinas sudamericanas. La fibra es esquilada manualmente por los pastores, y posteriormente procesada sin químicos. Finalmente es hilada y tejida para la manufactura de prendas. Este proceso perdura una industria centenaria que otorga a los pastores mayor estabilidad al insertarlos en la economía global moderna.

Mantenimiento y durabilidad

La fibra de llama es resistente y muy facil de lavar. La fibra de llama se seca rápidamente al aire. Este material genera muy poca estática, por lo que es naturalmente limpio y resistente a las manchas, lo que minimiza la frecuencia de lavado. La fibra es hipoalergénica, muy durable, no se afieltra ni forma bolitas en el tejido.

Confort y apariencia

La fibra de llama es muy fina y no es escamosa, lo que resulta en prendas de suavidad natural y lujosa. Las llamas producen fibra en una gama de colores naturales de asombrosa y perdurable apariencia. Los colores naturales de la llama, coordinan bien con diseños tradicionales, que no pasan de moda.

Rendimiento

La fibra de llama es tubular, lo que provee mayor aislamiento térmico comparado con las fibras sintéticas y la lana. La capacidad aislante de este material, combinada con su capacidad de regulación natural de la humedad, resulta en un material confortable en una amplio rango de temperaturas. El tejido de fibra de llama es resistente a la humedad, es cálido cuando se moja, seca rápidamente y ofrece una excelente barrera al viento. La fibra de llama no inflamable, extinguiéndose rápidamente cuando está expuesta al fuego.

 

 

Sustentabilidad

La fibra de llama es un producto totalmente natural y renovable que se esquila anualmente de las llamas nativas del Altiplano Andino a alturas de 3.000 a 4.500 metros sobre el nivel del mar.. La llama es una especie camélida doméstica, criada desde hace siglos por la comunidad quechua que la utilizó para la alimentación, la producción de fibra y el transporte. Actualmente la fibra de llama es subutilizada; aún así tiene una contribución importante a la la subsistencia de los nativos. Las llamas y las alpacas son las únicas especies domésticas adaptadas y compatibles con las duras, y al mismo tiempo frágiles condiciones del Altiplano.

La fibra de llama es un subproducto natural, que se obtiene orgánicamente con mínimo daño al medio ambiente y a los animales que la producen. La cantidad insignificante de productos químicos involucrados en la producción industrial, asegura la sustentabilidad con mínimo impacto. Los animales son nativos del Altiplano y se alimentan eficientemente de plantas locales. Al formar parte de la ecología de la región, las llamas tienen un efecto reparador en la tierra, necesario para la restauración de siglos de explotación de parte de la colonia.

La cultura quechua (los incas son probablemente la étnia mas notable) estaba altamente desarrollada antes de la conquista española de la región andina, y los camélidos jugaban un rol predominante en cultura y economía de la región. Sin embargo, la colonia desplazó a la gente, su cultura y economía al nivel de marginalidad en el que viven hoy.

El desarrollo de un mercado para la fibra de llama y la producción de textiles asociados a la misma, ofrecen oportunidades a la gente de recuperar parte de su cultura nativa, de una manera compatible con su entorno, permitiendoles su participación en una economía viable y sostenible.

Un agradecimiento especial a Stan Ebel de Altiplano Insulation, por autorizar la el uso de información de su sitio web.

Para ver prendas realizadas con fibra pura de llama, haga click en el logo de Altiplano Insulation.